La luz es un componente esencial de la fotografía, ya que nos permite captar imágenes. Pero si expandimos y aprovechamos sus posibilidades, podemos convertirla en un personaje más dentro de nuestras obras fotográficas. Ése es el objetivo de este taller: hablar con la luz como si fuera un personaje más, y desarrollar un estilo propio alrededor de su potencial creativo.
La iluminación, como recurso creativo, es la herramienta creativa más poderosa que tenemos. En muchas ocasiones, utilizamos la luz simplemente para ver lo que tenemos delante. Pero si explotamos las posibilidades de una luz como el flash, con todo su potencial y versatilidad, podemos conseguir crear escenas, ambientes y reflejos que sólo existen en nuestra imaginación.
Tras varios años de experiencia formativa y un enfoque casi primordial en la iluminación de flash, he elaborado un taller enfocado en mis técnicas de iluminación en retrato, basándome en tres pilares:
- Dominar el comportamiento del flash, repasando sus características, funcionamiento y leyes fundamentales para entender todas sus posibilidades: cantidad y calidad de luz, Ley de la inversa del cuadrado, reflejos, dureza e intensidad, suma de luces, fotometría múltiple… .
- Desarrollar un discurso creativo alrededor de la luz, aprovechando sus propiedades para elaborar esquemas de iluminación. Los alumnos harán un exhaustivo repaso por mis esquemas de iluminación y aprenderán a crear un estilo propio alrededor de la luz.
- Combinar luz natural con luz de flash, mediante prácticas en exteriores con flash (crearemos dos grupos, uno en estudio y otro en exterior, que se irán alternando para las prácticas)
- Adquirir destreza en la dirección de modelos, para poder definir de forma exacta la fotografía que queremos. Coger soltura y experiencia a la hora de dirigir modelos en estudio, aprender algunos trucos básicos de posado y desarrollar una conexión con nuestros modelos es fundamental, y le dedicaremos parte del taller a este asunto.